Saltar al contenido

THE LAST OF US PART 2

The last of us parte II lanzamiento españa 19-6-2020, partía como el gran lanzamiento de ps4 para un año plagado de lanzamientos increíbles pero que no contaban con ser la ¨secuela¨ de un juego que para muchos es el mejor de la generación de ps3 y un hito en el mundo del videojuego moderno, por su historia y forma de contarla, por estrechar hasta casi hacer invisible esa línea entre el cine y el videojuego con su narrativa adulta y personal con The last of us que hizo a Joel y Ellie entrar en cada hogar que disfruto del título de Naughty Dogs. La historia era por y para los personajes, ellos eran el juego, no los infectados ni los conflictos, si no su evolución, ver como se establecía su vínculo y como esté moldeaba la aventura.

THE LAST OF US 2 TRAILER ESPAÑOL

Empiezo con esta reflexión porque TLOU parte II es producto y víctima de ser una segunda parte de un juego tan reconocido y valorado, que ha generado hype desde su anuncio y al que le ha pesado mucho también el impacto del primer juego, a estas alturas la red, youtube…..está lleno de noticias y hate sobre el juego y sin embargo la prensa especializada ha sido unánime a la hora de definirlo como una obra de arte, dejando esta foto en metacritic:

» word image

En este análisis, como usuario, voy a intentar daros las claves de este videojuego e intentar explicaros de donde viene esta controversia. Para ello dividiré el análisis en dos partes como esta saga.

THE LAST OF US PART II ANALISI PARTE 1: EL VIDEOJUEGO.

En la primera parte es necesario hacer un ejercicio de amnesia, no pensar en el título original, nos olvidamos del primer TLOU y nos ponemos a jugar a un videojuego del que realizar un análisis formal sobre lo que nos encontramos al coger el mando de nuestra ps4, y aquí la pregunta es: ¿Que aporta TLOU PART II al jugador?

Y es que TLOU PART II es un juego ante todo espectacular, espectacular en el plano técnico, que sorprende en una generación en que después de ver títulos como Red Dead Redemtion 2 solo se puede jugar con efectos de luz para mejorar, pero lo hace pese a sus escenarios normalmente oscuros y devastados que etán llenos de detalles y que os dejaran mirando más de un entorno solo por encontrar un nuevo detalle de dote de realismo y coherencia los espacios que visitamos, algo tan nimio en principio como romper una ventana(nueva mecánica en el juego para acceder a puntos del mapa) es casi adictiva.

Gráficamente es un juego que impresiona, y todo el conjunto artístico, con el audio el arte y los diseños de cada elemento que tenemos frente a nosotros al jugar al videojuego son sobresalientes, y denota un mimo y cuidado del detalle casi enfermizo que dejan un juego redondo en lo visual.

El audio va de la mano, muy buenos efectos, un doblaje bien implementado, aunque si no supone un problema recomendamos la VO con subtítulos ya que hay mejores matices.

La música vuelve a ser un gran punto, siempre en segundo plano y con el maestro Santa Olalla usando esas melodías de guitarra que se nos quedan grabadas, pero quizá pierde la sorpresa del primer juego y aunque todo el apartado sonoro es magistral no me ha dejado ese recuerdo que si consiguió la primera parte.

Importante en estos casos hablar del rendimiento, no vamos a mentir, mi ps4(supongo que en ps4 pro mejorará) sonaba como una turbina de avión y eso me ha obligado a jugar con cascos para que no tapase el audio del juego. Pero la buena noticia pese a este problema es que no he sentido tirones, ni popping lag….etc el juego ha tenido un rendimiento fluido y solido solo debes preocuparte de no incendiar tu ps4.

Las expresiones faciales y movimiento de los personajes son impresionantes, fijarse en los gestos de un enemigo al ser estrangulado es algo que puede pasar desapercibido al principio pero que pone todo al servicio de esa crudeza que desde Naughty Dogd quieren transmitir.

Y es que la violencia es la base del juego, su uso, su crudeza, sin filtros lo que hace que cada muerte tenga un peso, como en algunos casos estás son duras de ver o no eso dependerá de la sensibilidad de os jugadores, a mí por ejemplo me daba bastante pena matar a los perros (pero ellos no tendrán tanta piedad). Pero hay que recalcar de nuevo la atención al detalle como cada tipo de muerte deja unas secuelas en el cadáver, la sangre que cae, desmembramientos por una mina o ver el agujero de bala en la cara de un cadáver con los ojos abiertos tras un disparo lejano al ir a registrar el cadáver dan un mayor realismo a los enfrentamientos, no se aligera ni endulcora la muerte, asesinar violentamente deja ese tipo de postales navideñas.

Pero al final esto es un videojuego, así que….¿Qué pasa con el gameplay?.

Aquí no hay discusión alguna, mejora en todo a la primera parte, se nota que bebe de mecánicas y acciones de Uncharted 4 os explicamos cómo jugamos a TLOU PART II:

El control es extremadamente preciso, cada acción responde perfectamente al dualshock 4 y en las dificultades más altas hay que ser muy preciso, tenemos un abanico de acciones más propio de Solid Snake que de un juego de superveniencia, ahora podemos arrástranos, tumbarnos boca arriba para escondernos en la hierba y disparar desde esta ventaja o escondite, recorrer zonas del escenarios trepando, colándonos en huecos de una pared o escalando para lograr ventaja en el combate o evadir una persecución.

Y es que el diseño de niveles es un factor fundamental, niveles más amplios, con muchas zonas que inspeccionar y registrar pero que a su vez son zonas de combate para poder utilizar a nuestro favor, casas de varios niveles, aparcamientos manzanas residenciales…….casi todos los edificios tienen acceso y revisando los escenarios podremos encontrar la forma de entrar. Esta amplitud nos da la opción de estar siempre en movimiento, corriendo y arrasando por medio de espectaculares secuencias de acción a nuestros enemigos, pero no nos dejemos llevar por la euforia de los trailers el sigilo sigue siendo la base juzgable en los combates.

» last of us img2

El sigilo es la base y la planificación de cada escaramuza es lo que nos hará salir victoriosos (al menos en los niveles altos de dificultad) cuando los recursos son escasos y los enemigos números. El combate cuerpo a cuerpo a ganado gran importancia, se recogen más armas contundentes que en el primer juego y además Ellie lleva una navaja por defecto que permite ejecuciones instantáneas muy útiles durante los combates. Se une la posibilidad de esquivar ataques que requiere de bastante precisión pero que nos deja combates espectaculares y nos sacan de más de un aprieto y que junto al uso e integración del entorno crea preciosas coreografías en las luchas sin darnos apenas cuenta y que quedan cerradas con una fría y violenta ejecución.

Las armas de fuego, por su parte no tienen mucha capacidad (por ejemplo tu escopeta solo puede portar 8 cartuchos, asique no los reserves demasiado y úsalos cuando necesites) lo que hace que nunca vayas a estar lleno de municiones para organizar matanzas tipo Rambo.

Lo que más me ha gustado de este punto es jugar sin ayudas de apuntado y ver como las mejoras de armas en los bancos de trabajo son realmente efectivas, además de sentir la presión de ir con solo 3 balas y tener que acertar dos headshots perfectos o tener que huir para preparar nuevas emboscadas en una experiencia muy intensa y que da valor a ese punto de supervivencia y de guerra de guerrillas que tiene el juego.

El arsenal no es excesivamente amplio, pero al estar tan bien recreado el comportamiento de cada una hace que arma o inventario defina muchas veces tu estructura de ataque.

Quiero provechar para decir, los accesorios e inventario, crear bombas aturdidoras, botiquines minas es muy importante y siempre tendrás que decidir en que invertir esos materiales que tanto has rebuscado por los entornos.

El combate por muy pulidos que estén las físicas de las armas(el arco es muy divertido) o el control sea preciso y cómodo, no llegaría a ser divertido e intenso si no está basado en enfrentarnos a una IA competente, y en este apartado también han logrado mejorar al primer juego y a gran parte de los juegos del género, los enemigos tienen rutinas diferentes, generan emboscadas, se comunican continuamente(por lo que no necesitan ver un cuerpo para investigar una zona) y tienen a su disposición las mismas habilidades y armamento que nosotros por lo que el enfrentamiento directo no es recomendable si no tienes un plan de huida por si se complica, por ejemplo atacar de frente a un enemigo con un arma de fuego acabará con nuestra muerte por disparo en la cabeza. Además, están los perros que seguirán nuestro rastro y nos obligarán a trazar nuevas rutas para no ser rodeados o descubiertos. Hay dos facciones diferenciadas y con cada una cambian las formas de enfrentamiento, pero mejor que lo descubráis.

» last of us img3

Cada zona de combate genera situaciones particulares y eso es tremendamente adictivo, haciendo los combates muy divertidos y tensos a la vez.

Los infectados siguen estando presentes, pero no se sienten como una gran amenaza, los chasqueadores no imprimen esa angustia del primer juego y aunque el juego te mete en situaciones tensas con los infectados no te pondrán en tantos apuros y podrás hacer más uso de tus armas de fuego, hay menos infectados y estos están más localizados en la historia.

Los nuevos tipos de infectados nos proporcionan las mejores secuencias de pseudoterror con unos tambaleantes que pueden ser muy peligrosos en espacios cerrados y la gran inclusión de los merodeadores que te acechan y son indetectables y si dan algún que otro susto, pero en general no están tan integrados en la historia ni en el juego en general.

Echo en falta combinar humanos e infectados para generar emboscadas con los segundos ver como los atacan y se crea el caos (en un momento en el metro alertar a unos chasqueadores para que ataquen a unos soldados y permanecer quito para no ser detectado mientras luchan y oyes sus gritos fue increíble, que el soldado te vea pero no pueda detenerse porque le persigue un chasqueador y a la vez alerte de tu posición y pida ayuda desesperadamente, pero fue una situación aislada, una lástima la verdad, ya que tenía gran potencial esta dinámica).

Para concluir esta primera parte del análisis decir que, a mi entender es un gran juego, pulido muy cuidado, muy divertido de jugar y que te engancha; ¿Acaso no es eso lo que buscamos en un videojuego? yo tardé unas 34h en completar el juego en dificultad difícil, pero es cierto que investigue mucho los escenarios y disfrute con calma de una aventura que pueden ser entre 20 y 25 si vas directo o en dificultades más bajas.

Desde que lo comencé no pude parar y tenía ganas de conseguir más mejoras armas y vivir nuevas situaciones hasta que los créditos me dejaron frente a la pantalla tratando de asimilar todo lo que había sido este juego.

MI RECOMENDACIÓN ES QUE SI TIENES UNA PS4 ES UN JUEGO QUE NO DEBES DEJAR PASAR SI TE GUSTA ESTE GENERO, PERO NO TODO ES PERFECTO Y AHORA VAMOS A LA PARTE DEL HATE.

THE LAST OF US PART II ANALISIS SEGUNDA PARTE LA HISTORIA Y LA DIFERENCIA ENTRE SECUELA Y PARTE II

Como decíamos al principio de la review, venir de uno de los juegos más aclamados de la historia reciente de los videojuegos tiene ciertas desventajas y en ellas se ha generado ese 44 de metacritic que mostrábamos arriba. Intentaremos no hacer spoilers sobre la historia ya que esta tiene muchos giros que han generado la controversia pero que cuyo impacto en el jugador son parte de la experiencia.

Ser parte II y no solo TLOU 2 tiene un significado, Naughty Dogs ha creado el juego como un todo, si el primer juego era la historia de Ellie y Joel y todo giraba en torno a ellos esta segunda parte es un mensaje sobre la violencia y la venganza, sus consecuencias y como el ser humano siempre hace suya la parte de la realidad y la historia que mejor se adapta a justificar sus actos por cuestionables que estos sean.

Por ello THE LAST OF US PART II no se centra en los personajes, dejan de ser el motor de la aventura para ser recursos narrativos para una idea superior y transversal que siempre salpica lo que estamos viviendo en el juego, va en contra del fanservice y eso deja a la comunidad dividida.

Tendremos 2 personajes jugables que tienen puntos de vista contrapuestos.

Se trata de enfocar esa idea central de la que hablamos desde ambas perspectivas y la idea es buena a priori, pero tiende a forzar la historia y a meter al jugador en situaciones en las que no empatiza, y no solo eso, en situaciones que no quiere realizar o jugar pero que no puedes evitar y eso ha llevado al juego a un punto complejo, incomodo en ocasiones que te obliga a separarte de los personajes a veces para entender el mensaje y no es termina de ser redondo en el conjunto global. El segundo personaje trata de ser un parte de empatía y visión global pero no lo consiguen en mi opinión todo es más atropellado y aunque no estropea la experiencia genera incoherencias en el desarrollo que lastran un poco el resultado final.

Otro problema en el desarrollo son los constantes flashback y transiciones en la historia, demasiado numerosos para justificar el guión rellenando huecos entre los dos primeros juegos y tratando de posicionar al jugador y prepararlo para lo que vendrá. Siempre orientados a justificar sus giros narrativos y que a veces cortan momentos de gran interés dejándolos de lado por varias horas, lo que te saca de a historia por lo numerosos que pueden llegar a ser y en el caso de uno de los personajes no conseguir su objetivo de empatizar y conectar con las motivaciones del mismo. Es quizá el mayor punto en que sale perdiendo en la comparación con la primera parte, la historia se cuenta de forma menos fluida y orgánica y eso le pesa en el desarrollo.

Reconozco que tras los primeros golpes narrativos quedé algo desorientado e incluso molesto por el rumbo que tomaba una historia que ya era parte de todos los que disfrutamos del primer juego, pero seguí avanzando y disfruté mucho la historia, más incómoda y menos orgánica que en el primer juego pero con un valiente y claro planteamiento en el que la perdida, las consecuencias de los actos y lo más oscuro de la condición humana toman forma en un universo, el creado por Naughty Dogs, que ahora refleja todo el daño que hasta las acciones más nimias de las dos partes de TLOU han creado poniendo nombre a ese sufrimiento y dejando un historia dura lejos de finales felices fiel a transmitir ese mensaje que ahora si es el verdadero protagonista de la historia.

Para esta parte llego a la conclusión que si no has jugado a la primera parte el juego puede rozar el 10 pero si eres un gran fan de la franquicia puedes tener momentos incómodos y de rabia, no compartir los giros de guion y quedar condicionado para el resto de la aventura impidiendo que disfrutes de un juego técnica y jugablemente casi perfecto que no al final lucha contra sí mismo más que contra las convenciones del género o del videojuego para ser valorado.

No te recomendamos ver spoilers y si tratar de enfrentar esta experiencia como un todo parte I y parte II de TLOU son una obra diferente que merece que la juegues de principio a fin y esta segunda parte es gracias a ese primer título, aunque esto sea su mayor enemigo de cara a la comunidad.

Muchas gracias por este analisis tan completo a: Fatfreak1984

Usuario de PS4.

¿Que te ha parecido?